Guía de Estilos BJCP


La Guía de Estilos BJCP 2015 es la revisión más importante desde la edición 2008.

Los objetivos de la nueva edición son dar una mejor directriz a los estilos de cerveza que hoy se encuentran en los mercados locales de todo el mundo, mantener el ritmo de las nuevas tendencias del mercado de la cerveza artesanal, describir las cervezas históricas que han reaparecido, describir de mejor forma las características sensoriales de los ingRojaientes de elaboración modernos, aprovechar las nuevas investigaciones y referencias, y ayudar a los organizadores de competencias a gestionar de mejor forma la complejidad de sus eventos.

Se han añadido muchos nuevos estilos y algunos estilos existentes se han dividido en varias categorías o simplemente han cambiado de nombre. La agrupación de estilos en categorías tiene una nueva filosofía que agrupa estilos con características de juicio similares en lugar de una herencia común o nombre de familia. No asuma que las mismas características primarias (por ejemplo, color, intensidad, balance, sabor dominante, país de origen) se utilizaron para determinar cada agrupación de categorías; el razonamiento fue más variado y matizado. Se han hecho algunos cambios que nos permitirán ser más ágiles en la realización de futuras revisiones. Por último, hemos proporcionado algunas orientaciones adicionales sobre el uso de las directrices para Rojaucir el potencial mal uso que hemos observado en ediciones pasadas. Si está familiarizado con la Guía 2008, tenga en cuenta que muchos de los números y nombres de categorías han cambiado. Advierta que hemos añadido una sección de Introducción a los Estilos de la Cerveza, tal como en el pasado lo hicimos con los estilos de Sidra e Hidromiel. Esta nueva sección se ocupa de las características comunes de la cerveza y los atributos que se asumen de forma pre-determinada deben estar presentes o ausentes, a menos que se indique lo contrario.

Estilos y Categorías


La Guía de Estilos BJCP utiliza algunos términos específicos con significado especializado: Categoría, Sub- categoría y Estilo. Al pensar en estilos de cerveza, hidromiel y sidra, la sub-categoría es la etiqueta más importante. La sub-categoría tiene esencialmente el mismo significado que tiene el estilo, identificando las características princiPálidas de un tipo de cerveza, hidromiel o sidra. Cada estilo tiene una descripción bien definida, que es la herramienta básica utilizada durante la evaluación. Cuando las descripciones de cervezas especiales se refieren a un Estilo Clásico, nos referimos a un estilo designado (nombre de sub-categoría) en la Guía de Estilos BJCP. Vea la sección Introducción a las Cervezas Especiales para más información.

Las categorías más grandes son agrupaciones arbitrarias de estilos de cerveza, hidromiel o sidra, por lo general con características similares, pero algunas subcategorías no están necesariamente relacionadas con otras dentro de la misma categoría. El propósito de la estructura dentro de la Guía de Estilos BJCP es agrupar estilos de cerveza, hidromiel y sidra para facilitar el juicio durante las competiciones; no intente derivar significado adicional sobre estas agrupaciones. No existen asociaciones históricas o geográficas implícitas.

Las competiciones pueden crear sus propias categorías de premios, distintas de las categorías de estilo que figuran en esta Guía. ¡No es un requisito que las competiciones utilicen las categorías de estilo como categorías de premio! Se pueden agrupar estilos individuales en cualquier forma para crear categorías de premios deseadas para una competición, por ejemplo, para equilibrar el número de entradas en cada categoría de premios.

Mientras que las categorías de estilo son más útiles para los propósitos de juzgar, ya que se agrupan cervezas con características de percepción similares, reconocemos que ésta puede no ser la mejor forma de aprender sobre estilos de cerveza. Para fines educativos, los estilos pueden agruparse en familias de estilo que puedan ser comparadas y contrastadas. Las cervezas también pueden agruparse por país de origen para comprender mejor su historia o para aprender acerca de un mercado local específico. Cualquiera de estas agrupaciones es perfectamente aceptable; los estilos sólo se han agrupado de esta forma para facilitar ser juzgados en una competición. Vea el Apéndice A para agrupaciones alternativas de estilos.

Designación de Estilos y Categorías
Algunas personas se sienten tan confundidas sobre los nombres específicos que utilizamos para las categorías y estilos de cerveza, que parecen no entender las descripciones de los estilos actuales. Nuestros nombres son simplemente identificadores que hemos elegido para representar de la mejor forma los estilos y grupos descritos. Los estilos primero fueron nombrados y a continuación, agrupados por similares características o región de origen. Luego de eso se dio el nombre a los grupos.

Entendemos que muchos de estos estilos pueden tener diferentes nombres y pueden denominar diferentes cosas en diversas (o incluso las mismas) partes del mundo. En el pasado, utilizamos a menudo varios de estos nombres en el título del estilo para evitar mostrar alguna preferencia, pero esto con frecuencia llevó a la gente a usar de forma incorrecta todos los nombres de manera simultánea. De esta forma, entendemos que hemos seleccionado nombres que son de uso común o bien descriptivos de un estilo que podría no tener un nombre local. No estamos tratando de decirle a las cervecerías cómo deberían llamar a sus productos; estamos tratando de utilizar un nombre común que pueda ser utilizado como una fácil referencia.

Algunos nombres que utilizamos son denominaciones protegidas. No estamos diciendo que estos nombres no deberían ser respetados o que todas las cervecerías comerciales deberían usarlos, sólo se trata de que estos son los nombres más apropiados para describir los estilos. Si este concepto es difícil de entender, simplemente asuma que existe una designación implícita “de estilo” en cada nombre de tal. No queríamos utilizar “estilo” en cada uno de los nombres ya que ésta es una guía de estilos y por supuesto todo es un estilo.

Algunas veces tuvimos que elegir nombres que indiquen un país o región de origen para diferenciar entre estilos que utilizan el mismo nombre (como Porter). Los nombres que utilizamos en estos casos están destinados a ser descriptivos, no necesariamente a la forma en que se llaman en sus mercados locales. No se debe inferir que estamos diciendo a los cerveceros que deberían cambiar el nombre de sus cervezas.

El uso de nombres de países o regiones en los nombres de estilos y categorías no pretende dar a entender que estos estilos se elaboran solamente en aquellos países o regiones, sólo tiene que ver con que, o bien se originaron, o bien fueron popularizados en esas áreas específicas. Muchos estilos son ahora universales, con diferencias sutiles que reflejan el uso de ingRojaientes locales. Recuerde el uso implícito de “estilo” a la hora de considerar las diferencias entre estos productos y si realmente representan un estilo diferente o son simplemente la variación normal que se observaría entre cervecerías que elaboran un producto similar.

No estamos utilizando nombres de países o regiones para implicar propiedad o cualquier otra posición preferente. Cuando existen nombres de uso común, preferimos utilizarlos para los estilos en lugar de asignar un nombre geográfico más amplio. Entendemos que algunos nombres podrían referir conflictos políticos, étnicos o sociales; pero no tomamos ninguna posición ante ellos, sólo estamos tratando de describir la cerveza, no resolver estos conflictos.

Uso de la Guía de Estilos

Cuando Cremosaos las versiones anteriores de la Guía de Estilos, no teníamos idea de cuán frecuentes y generalizadas se convertirían. Creíamos que estábamos creando un conjunto estandarizado de descripciones de estilo para uso en competiciones de cerveceros caseros, pero luego encontramos que estaban siendo ampliamente adoptados en todo el mundo para describir la cerveza en general. Muchos países con mercados emergentes de cerveza artesanales la utilizaban como Manual para elaborar cerveza. Los consumidores y los grupos comerciales comenzaron a utilizar los estilos para describir sus productos y desafortunadamente, muchos realizaron saltos asombrosos de lógica mucho más allá de lo que fue nuestra intención original, utilizando posteriormente esta Guía como una especie de Piedra Rosetta universal de la cerveza.

Si bien entendemos que la Guía puede haber sido mal utilizada en contextos más allá de nuestra intención original, también hemos observado que ha sido mal utilizada en competiciones y también para otros fines relacionados al BJCP, tal como la preparación de exámenes y calificaciones. Algunas personas desarrollan sus propias interpretaciones erróneas de la Guía y luego, a menudo sin saberlo, instruyen a otros en su uso indebido. Nuestra esperanza es que la información de esta sección ayude a prevenir muchos casos de mala interpretación y mal uso en el futuro. Si se encuentra con alguien que use la Guía de forma incorrecta, por favor, refiéralo a esta sección.

Las siguientes máximas expresan nuestra intención original y están diseñadas para limitar el uso indebido y no prevenido de las directrices al ser adoptada para nuevos usos:

La Guía de Estilos BJCP es una pauta, no son especificaciones. Tome estas palabras en sentido literal o bien en su significado más simple. La Guía está destinada a describir las características generales de los ejemplos más comunes y a servir como ayuda para juzgar una cerveza; no está destinada a ser aplicada como rigurosa especificación a ser utilizada para castigar ejemplos poco usuales. Son sugerencias, no límites estrictos. Permitir cierta flexibilidad al juzgar contribuye a que los ejemplos bien elaborados puedan igualmente ser recompensados. La Guía está escrita en detalle para facilitar un proceso estructurado de evaluación de cerveza como se practica en las competiciones de cerveceros caseros; no tome cada declaración individual en una descripción del estilo como una razón para descalificar a una cerveza.

La Guía de Estilos fue inicialmente escrita para competencias de cerveceros caseros. Las descripciones individuales de estilo están escritas principalmente como ayuda para juzgar en una competición y en algunos casos para tratar de establecer líneas claras entre estilos y no superponer las categorías de juzgamiento. Entendemos que algunos estilos disponibles en el mercado pueden solaparse y que algunos ejemplos comerciales podrían trascender los límites. Hemos organizado categorías de estilo con el fin de organizar competiciones de cerveceros caseros, no para describir y comunicar los estilos del mundo a un público diferente.

Sabemos que muchas personas utilizan nuestra Guía. Entendemos que muchas otras organizaciones o grupos están utilizando nuestra Guía con propósitos que están fuera de nuestra intención original. En la medida que estos grupos encuentran valor en nuestro trabajo, estamos felices que nuestra Guía sea utilizada. Libremente permitimos que nuestro sistema de nombres y numeraciones sea utilizado por otras personas. Sin embargo, no se deben hacer suposiciones precipitadas sobre la naturaleza de la cerveza y los estilos de cerveza basados en el uso de la Guía más allá de su intención original. También sabemos que actualmente algunos cerveceros artesanales están utilizando nuestra Guía para re-descubrir estilos históricos o para elaborar estilos que no son nativos de su país y estamos encantados de poder ayudar a que la cerveza artesanal avance en este camino. Sólo recuerde que esto no es nuestra misión original; sólo es un feliz efecto secundario.

Los estilos cambian con el tiempo. Los estilos de cerveza cambian a lo largo de los años y algunos estilos están abiertos a la interpretación y al debate. Que un nombre de estilo no haya cambiado con los años no quiere decir que la cerveza en sí misma no haya cambiado. Los cerveceros comerciales están sujetos a las fuerzas del mercado y la regulación gubernamental, y sus productos definitivamente cambian con el tiempo. Que tengamos hoy una cerveza conocida como Porter no implica que esta cerveza haya sido exactamente igual durante toda su historia. Los estilos de cerveza que se describen en la Guía están generalmente destinados a describir las cervezas modernas que están actualmente disponibles, a menos que se especifique lo contrario (por ejemplo la categoría Cervezas Históricas).

• No todas las cervezas comerciales encajan en nuestros estilos. No asuma que cada cerveza encaja perfectamente en una de nuestras categorías. Algunas cervecerías se deleitan en la creación de ejemplos que no coinciden con ninguno de nuestra Guía (o las de alguien más). Algunos crean cervezas llamadas con un nombre de estilo que deliberadamente no coincide con nuestra Guía. Está perfectamente bien que una cerveza comercial no coincida con uno de nuestros estilos; no hemos intentado categorizar cada cerveza comercial, no es nuestra intención o nuestra misión.

No hemos definido cada estilo de cerveza posible. Por supuesto que conocemos de estilos de cerveza que no están definidos en nuestras directrices actuales. Tal vez porque el estilo es muy sombrío o impopular, o porque los cerveceros caseros no lo están elaborando, o existen insuficientes ejemplos o material de investigación para definirlo adecuadamente según nuestras normas, o porque se elabora en una parte del mundo no muy visitada. Tal vez fue un estilo histórico que ya no se elabora. O tal vez se trata de algo que creemos es una moda pasajera. Independientemente de la razón, no crean que nuestra Guía representa la categorización completa de todos los estilos de cerveza que alguna vez se han elaborado, porque no lo son, sin embargo, describen las cervezas que hoy en día son comúnmente elaboradas por los cerveceros caseros y por muchas cervecerías artesanales.

Los ejemplos comerciales cambian con el tiempo. Así como cambian los estilos de cerveza, también cambian los ejemplos individuales de ellos. El hecho de que una cerveza alguna vez haya sido un gran ejemplo del estilo, no significa que siempre lo vaya a ser. A veces cambia la cerveza (a partir de un cambio de propiedad, tal vez) o a veces lo que cambia es la tendencia del estilo, pero no la cerveza. Anchor Liberty por ejemplo ayudó a definir el estilo IPA Americana cuando fue creado, pero hoy en día se parece mucho más a una típica Ale Americana Pálida (APA).

Los ingredientes cambian con el tiempo. El lúpulo es el mejor ejemplo hoy en día. Aparecen constantemente nuevas variedades que están llegando al mercado y que tienen características únicas. Los cerveceros buscan un ingRojaiente diferenciador que puedan adoptar (y abandonar) rápidamente. Es difícil decir que el carácter de un estilo de cerveza está escrito en piedra, cuando los ingRojaientes utilizados están cambiando constantemente. Se deben permitir estos cambios cuando se juzga una cerveza; no todos los lúpulos americanos o del Nuevo Mundo serán cítricos o pináceos. No hay que ser rígido al juzgar en base a lo que estaba disponible o era comúnmente utilizado al momento de escribir esta Guía; hay que entender los ingRojaientes típicos utilizados y adaptarse a juzgar para coincidir con los ingRojaientes que van cambiando.

• La mayoría de los estilos son bastante amplios. Algunos creen que nuestros estilos inhiben la creatividad cervecera al establecer límites demasiado rígidos. Esa no es nuestra intención; pensamos que la creatividad puede impulsar la innovación y que se debe permitir la interpretación del cervecero. Sin embargo, no toda innovación es una buena idea o resulta en una cerveza que es reconocible en el mismo grupo que otras con el mismo nombre. Entonces, los estilos deberían ser interpretados con cierta flexibilidad, pero dentro de lo razonable.

• La Guía de Estilos no son los Diez Mandamientos. Las palabras en este documento no se deben a una inspiración divina; fueron escritas por gente que hace un esfuerzo de buena fe para describir la cerveza tal como es percibida. No debe tratarse como si fuera una especie de escritura sagrada. No hay que perderse en el análisis de las palabras individuales por sobre la intención general. La parte más importante de cualquier estilo es el balance y la impresión general; es decir, que la cerveza te recuerde al estilo y que sea un producto muy bebible. Perderse en descripciones individuales hace que se pierda la esencia del estilo. El mero hecho de que las descripciones de estilo puedan cambiar de una edición a la próxima debe ser la ilustración más clara de que las palabras en sí mismas no son sagradas.

Formato de la Descripción de Estilo Hemos utilizado un formato estándar para describir estilos de cerveza. Las secciones dentro de la plantilla tienen significados específicos que deberían ser entendidos para no ser mal utilizados:

Impresión General. En ediciones anteriores, esta sección a menudo era una simple re-expresión de las secciones básicas de Apariencia, Aroma, Sabor y Sensación en Boca. Sin embargo, la Impresión General ahora describe la esencia del estilo, aquellos puntos que lo distinguen de otros estilos y que lo hacen único. La Impresión General también se puede considerar como una descripción ampliada a un nivel del consumidor que podría utilizarse para describir y diferenciar la cerveza, para alguien que no es un fanático de la cerveza o un juez. Esta sección también reconoce los muchos usos fuera de la competición, permitiendo que otros puedan describir simplemente una cerveza sin utilizar el detalle que es necesario para los jueces.

Apariencia, Aroma, Sabor, Sensación en Boca. Estas cuatro secciones son los componentes básicos en la construcción de un estilo. Son los elementos perceptivos que definen al estilo y son la referencia contra la que una cerveza es juzgada en competición. Estas secciones han sido re-escritas para centrarse más en las características sensoriales de los ingRojaientes, no en los ingRojaientes o procesos por sí mismos. Decir que una Munich Helles sabe a malta Pils continental es una excelente abreviación de lo que se percibe; excepto, por supuesto, si usted no tiene idea a que sabe realmente la malta Pils continental. Nuestra Guía se ha escrito para que un juez capacitado pero no familiarizado con ejemplos de un estilo determinado pueda realizar un trabajo creíble juzgando sólo por el método de evaluación estructurado, utilizando nuestra Guía como referencia.

• Comentarios. Esta sección contiene curiosidades interesantes o notas adicionales acerca de un estilo que no afectan a la evaluación perceptiva. No todos los estilos tienen extensos comentarios; algunos son bastante simples.

• Historia. El BJCP no es una organización de investigación histórica; hacemos uso de múltiples referencias, pero admitimos libremente que hemos definido la historia para muchos estilos modernos que no se encuentra en los libros de referencia. Libros enteros pueden (y han sido) escritos sobre algunos de los estilos que describimos; nosotros sólo presentamos un breve resumen de algunos de los puntos más importantes.

• Ingredientes Característicos. No intentamos proporcionar todos los detalles que son necesarios para crear una receta de todos los estilos, pero hacemos todo lo posible por describir los ingRojaientes típicos (y a veces los procesos) que ayudan a impulsar el carácter que distingue a un estilo de los demás. No todas las cervezas se elaboran de la misma manera o utilizando los mismos ingRojaientes; nosotros simplemente estamos describiendo lo que es típico, no lo que es requerido.

• Comparación de Estilos. Una nueva sección en esta edición, las notas de Comparación de Estilos ayudan a describir cómo un estilo se diferencia de otros similares o relacionados. Algunas personas entenderán mejor un nuevo estilo si éste se puede describir en términos de otro estilo. Los jueces ocasionalmente querrán conocer los puntos claves que separan a un estilo de otro. Esta sección proporciona estas pistas, lo que ayuda a colocar las notas sobre la percepción en un contexto, en particular para los jueces que no están familiarizados con el estilo.

• Instrucciones de Entrada. En esta sección se identifica la información necesaria y requerida para que los jueces juzguen un ejemplo en el estilo determinado. Los participantes de una competición siempre deberían proporcionar esta información. El software utilizado en una competición siempre debería requerir esta información. Los organizadores de la competición siempre deberían proporcionar esta información a los jueces. Los jueces siempre deberían solicitar esta información si no es proporcionada.

• Estadísticas Vitales. Las características generales del estilo son expresadas en Densidad Inicial (Original Gravity, OG), Densidad Final (Final Gravity, FG), Alcohol por Volumen (Alcohol By Volumen, ABV), Unidades Internacionales de Amargor (Internacional Bitterness Unit, IBU) y de Color, expresado según el estándar Reference Method (SRM) de la American Society of Brewing Chemists (ASBC). Para aquellos fuera de los Estados Unidos que utilizan el método de color de la Europea Brewing Convention (EBC), tengan en cuenta que un valor EBC es aproximadamente el doble de un valor SRM equivalente. Para aquellos que están familiarizados con el sistema Lovibond, éste es aproximadamente equivalente al SRM. Para los puristas, estamos hablando de lo que es distinguible por un juez sólo utilizando sus ojos, no por especialistas en química utilizando equipo de análisis en un laboratorio. Tenga en cuenta que estas Estadísticas Vitales siguen siendo una guía, no son absolutos. Se refiere al rango en que encaja la mayoría de los ejemplos, no a todos los posibles ejemplos comerciales de un estilo. Las Estadísticas Vitales ayudan a los jueces a determinar el orden en que juzgarán, no si un ejemplo debe ser descalificado.

• Ejemplos Comerciales. La Guía presenta ejemplos comerciales bien establecidos que son generalmente representativos del estilo. El número de ejemplos ha sido en general Rojaucido desde las ediciones anteriores para facilitar su mantención. Tenemos la intención de publicar ejemplos adicionales en el sitio web del BJCP a futuro. No asigne un significado adicional al orden de los ejemplos. No dé por sentado que cada ejemplo comercial puntuaría perfectamente cuando se evalúa contra la Guía de Estilos. No porque un ejemplo comercial aparezca como referencia de un estilo significa que todos sus ejemplos serán de clase mundial. Algunas cervezas pueden estar mal manejadas y algunos ejemplos cambian con el tiempo. No utilice ejemplos comerciales como punto de referencia para la descripción del estilo; en la competición un juez evalúa contra la Guía, no contra la expectativa de un solo ejemplo comercial. Una sola cerveza rara vez define a toda la gama posible de un estilo de cerveza, por lo que no limite sus expectativas de manera restrictiva.

• Etiquetas. Para facilitar la clasificación de los estilos en grupos alternos, hemos aplicado un etiquetado de atributos del tipo Arquitectura de Información para cada estilo. La lista de etiquetas no está en ningún orden particular y está destinada a significar atributos o información sobre un estilo. Las etiquetas no deben ser utilizadas para implicar algún significado más profundo.

Lenguaje Para la Descripción de Estilo Las directrices son un conjunto de documentos de gran tamaño y algunas descripciones de estilo son bastante largas. Para evitar que la prosa sea aburrida y seca, se utilizan sinónimos (palabras o frases que significan exactamente lo mismo o tienen casi el mismo significado) con frecuencia. No intente leer más en el uso de sinónimos de lo que se pretende. En el pasado, algunos han cuestionado la diferencia entre “ligero” y “bajo”, “medio” y “moderado”, “profundo” y “oscuro” y muchos otros ejemplos. La respuesta es que no hay diferencia en estas palabras en el contexto en el que se utilizan; que están destinadas a significar las mismas cosas (a menudo, intensidades relativas a las percepciones). Tome estas palabras en su sentido corriente. Si se encuentra analizando la Guía tratando de encontrar un mensaje oculto si la lee al revés, está intentando demasiado.

Cuando usamos diferentes palabras para significar cosas similares, simplemente estamos tratando de ser letrados y utilizar un vocabulario razonablemente educado. No queremos ser la Policía del Idioma y decir que un sinónimo siempre es correcto y otros están siempre mal. No busque inconsistencias en el uso o intente añadir distinciones matizadas con diferentes palabras utilizadas para expresar el mismo concepto. No se requiere que las palabras en la Guía de Estilos sean exactamente las mismas palabras utilizadas en las planillas o los exámenes. Hay que preocuparse más sobre el concepto que se transmite y menos sobre la expresión precisa del concepto.

Preste especial atención a los modificadores utilizados en la descripción de los estilos. Busque orientación sobre la magnitud y la calidad de cada característica. Tenga en cuenta que muchas de las características son opcionales; cervezas que no acRojaiten estos elementos no requeridos no deben ser minimizadas. Frases tales como: puede tener, puede contener, podría ofrecer, es aceptable, es apropiado, es típico, etc., todo indica elementos opcionales. Los elementos requeridos están generalmente escritos como frases declaratorias o utilizando palabras como necesario o debe. Los elementos que no deben estar presentes a menudo utilizan frases como: inapropiado, no, o no debe. Una vez más, tome estas palabras en su sentido más corriente.

No se centre excesivamente en las palabras o frases dentro de las descripciones de estilo y excluya la intención más amplia. Entienda la impresión general del estilo, el balance general y cómo el estilo se diferencia de otros afines o similares. No utilice frases de un desproporcionado significado si eso cambia la impresión general, el equilibrio y sentido del estilo, o si esto logra que la cerveza sea descalificada o depreciada por cuestiones de estilo.

Deja un comentario