Tipos de cervezas

Tipos de cervezas según su fermentación.

🥇CERVEZAS TIPO ALE

Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

En la forma más sencilla de elaboración, durante la fermentación en caliente que dura unos tres o cuatro días, se alcanza una temperatura de unos 25º C. Sin embargo, muchos productores dejan fermentar la cerveza hasta dos semanas. Después, la mayoría de las cervezas de fermentación alta tienen algún tipo de maduración posterior, que puede ir desde unos pocos días de acondicionamiento en caliente entre 13 y 16º C, a una maduración en frío o incluso una segunda fermentación en la barrica o botella.

El término ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las ale pueden ser pálidas u oscuras , tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente.


🥈CERVEZAS LAGER

En el mundo de la cerveza, se conoce como lagers a la categoría de cervezas elaboradas por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.

Las lager son unas cervezas relativamente nuevas. Datan de mediados del siglo XIX. Empezaron a elaborarse gracias al desarrollo de la refrigeración artificial, a la investigación de Pasteur para aislar un cultivo de levadura que fermentaba en la parte baja de los tanques y al trabajo de varios cerveceros centroeuropeos. Varios siglos antes, los productores de cerveza de Baviera y Bohemia ya habían observado que guardando la cerveza en cuevas muy frías o heladas, ésta se conservaba y sin estropearse durante el verano, temporada en la que no se podía elaborar debido al calor. Además, la levadura se hundía al fondo de los tanques y continuaba transformando el azúcar en alcohol al terminar la fermentación. De ahí el origen del término lager , que significa guardar o almacenar en alemán.

Una lager es, por tanto, una cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del tanque, a la que luego se le deja madurar en frío, alrededor de 0º C. Las auténticas lager suelen madurar por un periodo de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo, ya que si lo hacen por menos tiempo carecerán del acabado de una auténtica lager. Las más fuertes pueden madurar durante muchos meses.

Además del tiempo de maduración, otras características como la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager, como las pilsen, märzen, Viena o bock.


🥉CERVEZAS LAMBIC

Las cervezas de la familia Lambic son cervezas de fermentación espontánea, que se elaboran en la zona de Bruselas conocida como Lambeek, ácidas y poco amargas debido a que los lúpulos se envejecen para evitar ese amargor.

Otras especificaciones

Existe toda una gama de cervezas especiales que por sus características, su proceso de elaboración o sus ingredientes, son difíciles de clasificar en alguno de los apartados anteriores. Sin embargo, son cervezas que merecen ser conocidas y apreciadas.

Algunas de ellas te las nombraré a continuación:


CERVEZAS PORTER Y STOUT

La cerveza Porter es una cerveza menos amarga, densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. La cerveza Stout, recibe este nombre por ser la porter más fuerte. La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.


CERVEZAS DE TRIGO

Son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, como el del pan recién hecho, sobre todo cuando no está malteado.

También se conocen como cervezas blancas, por el aspecto como de neblina que tienen las que no están filtradas, que es como suelen tomarse.

Su característica principal es su cáracter ácido, refrescante y espumoso, por lo que no es de extrañar que sea una cerveza muy popular en las areas donde tradicionalmente se produce, como son el sur de Alemania, Berlín y Bélgica.

Tradicionalmente eran cervezas que sólo estaban disponibles en verano. Ahora, debido a su enorme popularidad, se encuentran todo el año. Este estilo, que estuvo a punto desaparecer a principios del siglo, ha revivido en los últimos 20 años y en la actualidad representa casi el 30% de la cerveza que se consume en el estado alemán de Baviera.


CERVEZAS AMERICAN AMBER ALE

¿Qué es una American Amber Ale? Es un estilo de cerveza y por el nombre ya podemos deducir muchas cosas sobre el estilo. Es de alta fermentación, de color ambarino y de origen americano. Aunque más bien el color suele ser rojizo y por eso en regiones de Estados Unidos se les suele llamar Red Ale. No es exactamente de origen americano ya que es este estilo es una versión americana de las Belgian Amber Ale. Este estilo se clasifica dentro del grupo de las Ales Americanas.

Al ser la versión americana no es difícil intuir que estas vienen bastante lupulizadas tanto en aroma como en sabor. Aunque no lo son excesivamente como en otros estilos de USA se percibe el lúpulo bastante bien. No son muy maltosas aromáticamente (en el sabor sí se perciben mucho con dulzores iniciales y moderado sabor a caramelo) y podemos encontrar algunas veces elementos cítricos y frutales. Son cervezas suaves donde el amargor del lúpulo y el dulzor de la malta se equilibran mutuamente. Con lúpulos americanos.

De aspecto son muy atractivas visualmente con esos tonos rojizos que recuerdan muchas veces a las Irish Red Ale (de hecho se les relaciona bastante por tener muchas características iguales o parecidas). Este estilo recoge lo que es la gamma del ámbar y el cobrizo, suelen ser cristalinas pero la mayoría presentan turbidez. En cuanto a la espuma suele ser abundante y blanquecina haciendo un contraste muy llamativo con el color de la cerveza.

Podemos intuir que por las características mas generales descritas que no es un estilo de cerveza muy alcoholizado o muy amargo. De hecho en cuanto a amargor están entre 25 y 40 IBUs. En cuanto al alcohol está a un nivel normal de entre 4,5 y 6,2 grados. Por experiencia, este estilo de cerveza suele agradar a aquellos que no les gusta la cerveza por ser una bebida amarga. Tiene sentido.

En la foto principal hay ejemplos de marcas de cerveza que tienen entre sus variedades este apetecible estilo. La mayoría son artesanales españolas, una de ellas de la archiconocida cervecería escocesa y una curiosa cerveza belga que nos sorprende haciendo una American Belgian Ale, ya que lo más frecuente es ver hacer a los belgas Belgian Amber Ales. Algunas de estas cervezas de la foto se salen un poco del estilo en cuanto a graduación.


CERVEZA IRISH RED ALE

Como su nombre nos lo indica, son cervezas de origen irlandés que se caracterizan por su color rojizo aunque también se pueden encontrar de color más castaño o moreno. Su color rojizo se de a las maltas tostadas y caramelo que se emplean en su elaboración. Tienen un sabor fuerte, proveniente de la malta, pero bastante menos amargas que las Ale tradicionales. También tiene un suave aroma a frutas con un toque de mantequilla.


CERVEZA BLONDE ALE

Un estilo de cerveza artesanal americana producida por muchas microcervecerías y brewpubs, particularmente aquellos que no pueden producir Lagers. Existen variaciones regionales (muchos brewpubs de la costa oeste de Estados Unidos son ejemplos más asertivos, como Ales pálidas), pero en la mayoría de los lugares esta cerveza está diseñada como la menos desafiante de su tipo. Alternativa de brewpub a la Lager americana estándar, típicamente ofrecida como una cerveza artesanal de entrada.

Una cerveza artesanal americana fácil de beber y accesible, orientada a la malta, frecuentemente con interhesantes notas a fruta, lúpulo o carácter de malta. Bien balanceada y limpia, es una pinta refrescante sin sabores agresivos.

El aroma a malta dulce es de ligero a moderado, con una ligera nota a pan o caramelo. Baja a moderada frutosidad es opcional. Puede tener un aroma a lúpulo de bajo a medio y puede reflejar casi cualquier variedad de lúpulo aunque son comunes notas cítricas, florales, frutales y especiadas.

El sabor dulce maltoso inicial es suave (por ejemplo, pan, tostado, bizcocho, trigo). Sabores a caramelo típicamente ausentes; si están presentes, son típicamente notas a caramelo pálido. Ésteres frutales de bajos a medios son opcionales, pero bienvenidos. Sabor a lúpulo ligero a moderado (cualquier variedad), pero no debería ser demasiado agresivo. Amargor medio-bajo a medio, pero el balance es normalmente hacia la malta o aún entre malta y lúpulo. Final medio-seco a ligeramente dulce-maltoso. La impresión de dulzor es frecuentemente una expresión del bajo amargor más que del dulzor residual.

Cuerpo medio-ligero a medio. Carbonatación media a alta. Delicado sin ser intenso. De color amarillo suave a dorado profundo. Clara a brillante. Espuma blanca baja a media con regular a buena retención.


CERVEZAS BROWN ALE

La cerveza Brown Ale son un estilo tradicional inglés, elaborado históricamente en la zona norte de Inglaterra. Aunque su demanda había caído en los últimos tiempos el consumo de este tipo de cervezas ha dado una subida gracias a las elaboraciones artesanas. Fuertes y amargas las Brown Ales tiene notas de nueces y chocolate con un final a lúpulo.

Las Brown Ale son un estilo de cervezas que estuvo próximo a desaparecer ya que su demanda cayó drasticamente en Reino Unido. Con la aparición de productores artesanos por todo el mundo se ha retomado de nuevo la elaboración de este estilo apareciendo Brown Ales muy originales y de sabores muy diferentes.

Las Brown Ales son un tipo de cervezas ales de color entre ámbar oscuro y pardo rojizo. Destaca por las notas a nuez, caramelo y galleta en boca. Su amargor medio equilibra el dulzor aportado por las maltas tostadas que se usan en su elaboración. Son cervezas fuertes y malteadas perfectas para los que les guste el sabor de la malta tostada. También se pueden encontrar en ellas notas a chocolate.


CERVEZAS PALE ALE

De graduación alcohólica alta, es un tipo de cerveza preciada y realmente gustosa. Suele ser natural, ya que no lleva aditivos ni conservantes, sino levadura no filtrada. Con un color algo más claro, el sabor es cremoso y suave, muy puro al ser artesanal y tan natural. Además, nos ofrece toques cítricos y algo amargos.

En este caso, la beberemos con pasta, aperitivos, pescados, cocina japonesa al estilo sushi y ensaladas. Perfecta para esta temporada estival allá donde tú quieras


CERVEZAS PALE LAGER

La cerveza pale lager es una cerveza lager de color muy pálido a dorado con un cuerpo bien atenuado y un grado variable de amargor noble del lúpulo.

Las cervezas pale lager tienden a ser secas, ligeras, de sabor limpio y crujientes (por su acidez). Los sabores pueden ser sutiles, sin que ningún ingrediente tradicional de la cerveza domine a los demás. La naturaleza del lúpulo (sabor, aroma y amargor) varía de insignificante a un amargor seco de lúpulo noble.

Los ingredientes principales son el agua, la malta de Pilsner y el lúpulo noble, aunque algunos cerveceros utilizan complementos como el arroz o el maíz para aligerar el cuerpo de la cerveza. No suele haber sabor a caramelo de diacetilo, debido al lento proceso de fermentación en frího.

El volumen de alcohol normalmente es de 4% o más.


CERVEZAS IPA

Uno de los grandes atractivos de la cerveza es su enorme diversidad con un gran número de diferentes estilos, cada uno de ellos con sus propias características de aspecto, aroma y sabor. De entre los estilos clásicos de cerveza recuperados durante las últimas décadas, uno de los más reproducidos en el sector actualmente, y que mejor acogida han tenido entre el público es el de las India Pale Ale, un tipo de cerveza más conocido como cerveza IPA.

En los Estados Unidos es quizás el lugar donde este estilo ha experimentado un renacimiento más exitoso, siendo generosamente fabricado y consumido, especialmente en la costa Oeste. Para los británicos también es uno de los estilos más populares, teniendo en cuenta que se trata de un estilo de origen inglés, aunque las IPAs que se elaboran en Gran Bretaña actualmente son interpretaciones de las originales, resultando menos explosivas, contando con sabores y aromas más delicados que las norteamericanas. En el caso de España, es quizás el estilo más extendido de los trabajados por las microcerveceras artesanas, logrando una importante aceptación por el público que las descubre por primera vez.

Las IPA se caracterizan por cuatro aspectos básicos:

Son cervezas de alta fermentación

Presentan un color pálido anaranjado similar al ámbar, de menor o mayor intensidad

Su graduación alcohólica oscila entre 5,1º y 7,6º

Poseen un mayor aporte de lúpulo, que proporciona un mayor grado de amargor, aparte de una serie de matices aromáticos y de sabor particulares.


CERVEZAS PILSEN

Pilsener (también pils, pilsner o cerveza tipo Pilsen) es el tipo de cerveza lager elaborada originalmente en el siglo XIX en la ciudad de Pilsen, al oeste de la región histórica de Bohemia, en el entonces Imperio austrohúngaro (actual República Checa).

Están hechas con maltas de Moravia tipo pilsen, agua de baja dureza y sobre todo con lúpulo checo de Zatec (Saaz) que varía del 2 al 5 % de alfa ácidos, y es fermentado con levadura de baja fermentación.

Es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio (de en torno a 3 al 5 %) al igual que su extracto.


CERVEZA MARZER

Las cervezas estilo Märzen son lagers ámbar alemanas maltosas, elegantes, con un sabor a malta limpio, rico, a pan, y tostado, con un restringido amargor y un final seco que alienta a beber. La impresión general a malta es suave, elegante y compleja, con un rico retrogusto que nunca es empalagoso o pesado

Las versiones modernas de Oktoberfest alemanas son doradas – ver estilo Festbier- para esta versión. Las versiones alemanas de exportación (a los Estados Unidos, al menos) son generalmente de color naranja-ámbar, tienen un carácter a malta tostada distintivo y a menudo son etiquetadas como Oktoberfest.

Las versiones artesanales americanas de Oktoberfest se basan generalmente en este estilo y la mayoría de los estadounidenses reconocerán esta cerveza como Oktoberfest.

Las versiones históricas de la cerveza tienden a ser más oscuras, hacia el rango de color marrón, pero ha habido muchos ‘tonos’ de Märzen (cuando el nombre se utiliza como intensidad); este estilo se refiere específicamente a la versión más fuerte de una lager ámbar. La moderna Festbier puede ser pensada como un Märzen pálida en estos términos.


CERVEZAS BOCK

La cerveza bock es uno de los estilos más populares de Alemania, ya que se trata de una cerveza que además de ser fuerte, es refinada y elegante. Su sabor a malta se combina con la tibia sensación del alcohol, que deja en tu paladar una delicioso gusto que no muchas otras cervezas pueden replicar.

A pesar de que hay muchos estilos que se desprenden del bock, como por ejemplo las dunkel bocks, las doppelbocks o las eisenbock, el corazón del estilo se encuentra en su color oscuro, y su fuerte sabor a malta que se balancea perfecto con el leve amargor que le da el lúpulo.

Te puede interesar 👉 Como hacer cerveza artesanal

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s